domingo, 19 de julio de 2009

Realidad Virtual: ¿ser o no ser?

La realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, una representación de las cosas a través de medios electrónicos. Definitivamente, el concepto realidad virtual plantea muchas controversias en cuanto a cómo debe ser pensado y analizado. En la actualidad existe un reinado de lo virtual, y esto presenta, de alguna u otra forma, una confusión en las personas expuestas a los nuevos medios. Es que el término hace florecer una contradicción. Realidad virtual es algo que es, pero a su vez no es. De aquí que se hayan elaborado cantidad de teorías que enfocan su análisis en este fenómeno. Pero para no divagar en especificidades diversas, podríamos resumir que la realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.
La vertiginosidad con la que se ha movido el mundo en las últimas décadas ha puesto de manifiesto debates que giran en torno a la creación de nuevas tecnologías y cómo estas resultan o no funcionales al hombre, a su esencia. En este marco, hoy existe la posibilidad de desarrollar una realidad “artificial” en la que el hombre se introduce, se relaciona, interactúa, en una virtualidad construida enteramente por medios tecnológicos. La incógnita radica en establecer hasta qué punto esta nueva forma de representación encarna una huida radical de la realidad. Marshall Mcluhan explica que “este concepto existe desde antes del desarrollo de la imprenta, pero que vuelve a renacer gracias a los medios electrónicos, por lo cual, de esta manera, lo virtual significará un regreso a la realidad, no una evasión de esta” (Christopher Horrocks, “Marshall McLuhan y la virtualidad”). Desde el punto de vista de Lev Manovich, “la pantalla de ordenador está enmarcada en una tradición histórica amplia, desde la imagen estática e ilusionista de la pintura renacentista, a la imagen en movimiento de la pantalla de cine, la imagen en tiempo real del radar y la televisión, y la imagen en tiempo real interactiva de la pantalla del ordenador”, resultando esta un mero acceso una realidad virtualizada (Lev Manovich, “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación”, Cap. 2 “La interfaz”). Hoy lo que llamaríamos nuevos medios está imbricado en esta categoría de “realidad virtual”. Nos encontramos en medio de una nueva revolución mediática, que supone el desplazamiento de toda la cultura hacia formas de producción, distribución y comunicación mediatizadas por el ordenador. Manovich intenta mostrar que los nuevos medios representan la convergencia de dos recorridos históricamente separados, como son las tecnologías

Internet es una forma no inmersiva de realidad virtual. Nos provee la posibilidad de reunirnos con diferentes personas en un mismo espacio virtual. Es necesario pensar de qué forma los nuevos medios son interactivos, a diferencia de los viejos. “La moderna interfaz de usuario es interactiva por definición pues nos permite controlar el ordenador en tiempo real, manipulando la información que se muestra en la pantalla”. Pero Manovich no define que la interactividad es cualidad específica de lo que llamamos realidad virtual.

La interactividad siempre existió, “todo el arte clásico incluso el moderno es interactivo de varias maneras. Las elipsis en la narración literaria, los detalles ausentes en los objetos de arte visual, y otros <> de la representación requieren del usuario que complete la información que falta” (Lev Manovich,“El lenguaje de los nuevos medios de comunicación”). En este sentido, los nuevos medios brindan la posibilidad de ir por donde uno quiere, pero Manovich demuestra que interactivo es un término demasiado amplio como para resultar útil de verdad.

Un documental interezante que nos ofrece esta pagina, ¿lo vemos?





Fuente: http://www.dialogica.com.ar

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