lunes, 29 de junio de 2009

Invento antirrobo de vehículos

Un estudiante de Hernando desarrolló un novedoso sistema antirrobo de vehículos

Un alumno de sexto año del Instituto Pablo Pizzurno, de Hernando, ?inventó? un sistema antirrobo de vehículos basado en el bloqueo del embrague, alternativa nunca utilizada hasta el momento en el mercado, según asegura y de acuerdo a sus relevamientos.

El dispositivo, que ya está camino de ser patentado, fue presentado en la última edición regional de la Feria de Ciencias y Tecnología y fue seleccionado para la instancia provincial que se concretará en Córdoba en algunas semanas.

?El nuevo sistema antirrobo es adaptable a cualquier tipo de vehículo siempre y cuando tenga la horquilla de embrague fuera de la caja de velocidades, no tenga caja automática ni embrague centrífugo. Incluyendo los autos de última generación se puede instalar en el 90 por ciento de los vehículos que circulan en el mercado?, precisó Juan Manuel Frencia, autor de la iniciativa.

Los costos de lo que bautizó Saem (Sistema Antirrobo en Embrague Mecánico), son considerablemente más bajos que los de cualquier sistema de alarma de complejidad media existente en el mercado, según asegura. La idea es que el invento de Frencia no sólo se destine a vehículos nuevos sino a todos los que circulan ya que muchas veces los autos de modelo no tan nuevos son blanco del accionar delictivo y carecen de alarma porque por el precio de las existentes el propietario considera que no vale la pena la inversión.

?Si se fabrica en serie, el Saem colocado y todo tiene un costo para el usuario de unos 180 pesos. Si se hace de manera individual, tipo comercio minorista, ese costo se eleva a 212 pesos. Se puede instalar en cualquier taller hernandense?, explicó el joven estudiante, que tiene pensado cursar el año próximo la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional de Villa María.

Cómo funciona
El sistema se instala en la caja de velocidades del vehículo y está constituido por una tecla levanta cristales, una traba sujeta a un balancín con dos ruedas pequeñas que se desplazan sobre una guía, eje, tubo, enclave de horquilla de ensamble, cierre centralizado, guardapolvo, resorte, cable y lámpara.

Cuando el aparato está desactivado el émbolo del cierre centralizado se encuentra en su posición normal, por lo cual el balancín mantiene elevada la traba dejando desplazar libremente el eje sujeto a la horquilla del embrague. El mecanismo se activa presionando la tecla que estará ubicada en cualquier parte del vehículo. Incluso se lo puede accionar con el auto en marcha.

La tecla transmite corriente al cierre centralizado, desplazando el émbolo que arrastra el balancín y produce el descenso de la traba. Cuando eso ocurre, las ruedas rozan un cable que enciende una lámpara de seis voltios en el tablero indicando que el sistema está operando.

Cuando se oprime el pedal del embrague, la horquilla arrastra el eje y termina de caer la traba impidiendo el retorno del mismo. El vehículo queda en marcha, pero totalmente sin embrague.

Algunas estadísticas
Según las estadísticas que manejan las compañías de seguro de primera línea, durante el último año 100 mil vehículos fueron robados en Argentina. Esto significa que en el país se roba un automóvil cada cinco minutos.

El 90 por ciento de esos vehículos fueron robados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte del parque automotor del país. Esos 90 mil autos representan casi el dos por ciento de los cinco millones de rodados que se estiman existentes.

En los últimos cuatro años, la cifra de vehículos sustraídos creció en forma geométrica. Si se considera desde el año 1997, la cantidad de vehículos robados en Argentina creció el 80 por ciento.

fuente: http://www.universia.es

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