martes, 22 de junio de 2010

Calzoncillos inteligentes que algún día podrían salvarte la vida


Así es, tal como el cinturón multiuso de Batman, los nuevos calzoncillos desarrollados por investigadores del departamento de Nanoingeniería en la Universidad de California algún día podrían salvarte la vida.

En un investigación financiada por la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos, se han logrado imprimir sensores químicos directamente sobre las fajas elásticas de la ropa interior [PDF], conservado su capacidad de detección para el peróxido de hidrógeno y NADH (dos compuestos que este tipo de sistemas tienen que reconocer), incluso después de estirar o doblar los electrodos.

De acuerdo con el profesor Joseph Wang estos resultados no se habían logrado antes y abre las posibilidades para su aplicación en sistemas “hospital en un chip” integrados en la ropa interior.

La cinturilla elástica de la ropa interior común ha sido seleccionada como modelo de ropa, debido a su estrecho contacto y la exposición directa con la piel. De esta manera se integrarían sistemas de biocómputo en la ropa interior que se encargarían de supervisar los biomarcadores (medida de la respuesta biológica frente al efecto de una sustancia tóxica) que se encuentra en el sudor y las lágrimas humanas, para hacer diagnósticos autónomos e incluso administrar una droga adecuada.

Esto podría ser de utilidad para soldados que resultan heridos en combate, teniendo un pronto tratamiento mientras llega la ayuda médica, antes de estos entren en un estado de shock. Incluso podrían ser de mucha utilidad para el tratamiento de pacientes fuera de los hospitales, como los enfermos de diabetes.

No hay comentarios: