lunes, 23 de marzo de 2009

Bisturí molecular


ADN investigado por científicos, constituye sólo el 10% de la cadena completa que contiene el genoma humano. El resto se considera como “ADN Basura”, sin utilidad para la comunidad científica mundial. Pero no todos. El 14 de julio del 2000, cuando se anunció la descodificación del ADN del ser humano, el presidente Bill Clinton anunció al mundo en una conferencia de prensa: “Hoy estamos aprendiendo el lenguaje que Dios usó para crear vida. Somos más conscientes de la complejidad, la belleza y la maravilla del regalo más sagrado y divino.” Ahora bien, lo interesante es que ese discurso fue elaborado en colaboración con el científico experto en genética Francis S. Collins, como lo describe en su libro “The Language of God” (”El lenguaje de Dios”)

MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Científicos españoles, pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha desarrollado un ‘bisturí molecular’, una herramienta diseñada para extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas en el paciente “con la máxima especificidad”, según informó en un comunicado. Del mismo modo, se destaca en la nota, los investigadores han diseñado un nuevo enzima, una meganucleasa, que permite reconocer directamente la zona del ADN en la que se encuentra la alteración cromosómica que causa esta enfermedad, lo que permite cortar la secuencia dañada y así promover su sustitución por la secuencia original sin la mutación.

El hallazgo, publicado en el último número de la prestigiosa revista ‘Nature’, es fruto de la colaboración de los Grupos de Cristalografía de Macromoléculas y Resonancia Magnética Nuclear del CNIO dirigidos por Guillermo Montoya y Francisco Blanco con la Unidad de Sistemas Biológicos del Centro de Regulación Genòmica (CRG) dirigido por Luis Serrano y la empresa francesa Cellectis S.A.

El ‘bisturí molecular’ trata de recoger las células dañadas, cortar la secuencia de ADN alterada exactamente donde se desea, eliminar el segmento dañado, sustituirlo por uno normal y posteriormente reintroducir la célula en el organismo, pero sin el defecto que causa la enfermedad. “En algunas enfermedades monogénicas se pueden extraer las células con el ADN dañado, repararlas en un cultivo y reimplantarlas en el paciente utilizando la tecnología actual para células madre”, advierte Guillermo Montoya. Además, a diferencia de otros ‘bisturís moleculares’, tiene una característica fundamental: su especificidad, lo que permite cortar la secuencia de ADN exactamente donde se desea y dejarla en manos de maquinaria de reparación. Por tanto, esta tecnología puede permitir corregir errores en la secuencia del ADN, ya que “es como hacer un corta-pega en cualquier programa informático de tratamiento de textos, para realizar las correcciones ortográficas o gramaticales necesarias”, indicó.

La investigación, explica Guillermo Montoya, “se ha realizado tanto en células de ratón como humanas con una enfermedad genética, autosómica y recesiva, llamada xeroderma pigmentosum (XP) y que se caracteriza por una hipersensibilidad en la exposición a la radiación ultravioleta, lo que lleva a la aparición de manchas epiteliales y una alta predisposición al cáncer de piel en las zonas expuestas al sol y, en algunos casos, a sufrir serios trastornos neurológicos”.

UNA NUEVA ENZIMA

Además, los investigadores han diseñado un nuevo enzima, una meganucleasa, que permite reconocer directamente la zona del ADN en la que se encuentra la alteración cromosómica que causa esta enfermedad, cortar la secuencia dañada y así promover su sustitución por la secuencia original sin la mutación.

Según señala el CNIO, el hallazgo tendrá aplicaciones tanto en el ámbito de la biotecnología como en el del tratamiento del cáncer, enfermedades genéticas y autoinmunes. Además, abre una vía terapéutica basada en el uso de estos enzimas modificados y la reparación de los genes dañados y no en el desarrollo de nuevos fármacos.

3 comentarios:

alas y raices dijo...

Hola Diego!!!, me encanta tu blog, muy interesante!!!Te felicito.

Anónimo dijo...

Muy buen blog Diego, super interesante la info que presentas aqui, y la musica muy buena también. felicidades ^^... kimjohnat

Diego dijo...

Gracias, me alegro mucho que les gusta, saludos.