lunes, 3 de noviembre de 2008

OLED?


OLED. Una nueva tecnología ha dado lugar a pantallas flexibles, usan tecnología OLED, que podría competir con las de LCD en el negocio multimillonario de los monitores planos. La tecnología OLED no necesita ser retroiluminada, así que que consumen menos y son más delgados que los LCDs. Sin embargo, los analistas estiman que pasarán 10 años antes de que las pantallas OLED tengan tamaño como para competir con LCDs. Ahora mismo, las pantallas OLED se utilizan en teléfonos móviles y en maquinillas de afeitar eléctricas.

Las pantallas flexibles OLED están atrayendo la atención por la posibilidad de ser enrolladas y transportadas. En un nivel más práctico, también son interesantes para las empresas porque la aplicación de la tecnología OLED a un fondo plástico es un sistema de producción más barato.

La empresa holandesa Philips ha desarrollado pantallas planas enrrollables, con muchas posibles aplicaciones, como mapas electrónicos y periódicos electrónicos. Constan de dos partes, el frontal visual, un biestable electroforético, fabricado por E ink en Inglaterra y la base electrónica de polímero desarrollada por Philips. Sus dimensiones son, 100 micrometros de espesor y un radio de enrollamiento de 7.5 mm, pudiendo enrollarse hasta 10000 veces.
FDP. Una nueva tecnología que puede reemplazar a los monitores TRC es la denominada "Flat Panel Display" (FPD). Esencialmente estas pantallas son híbridas entre las convencionales de rayos catódicos y las pantallas FED ("Field Emission Display"). Usan películas de diamante/carbono, resultando unas pantallas planas de alta calidad (más brillo y resoluciones que las actuales) y que se pueden fabricar en las mismas plantas que actualmente producen TRC.

Láser. El plasma y el LCD actualmente son las tecnologías preponderantes en los televisores y monitores de alta definición, sin embargo el año que viene llegará otra nueva, la tecnología láser que promete mejor calidad de imagen, menor consumo y precio más reducido.

La compañía Novalux es uno de los fabricantes principales que están trabajando en la tecnología de paneles láser, y promete lanzar televisores con varios beneficios apreciables sobre el plasma, como el doble de gama de colores, un tercio de su consumo y un precio de hasta la mitad que el de un plasma o lcd similar. Tambien es ideal igualmente para proyectores, e irá reemplazando a los tradicionales con lámpara UHP usados hoy en día.

Características de las pantallas. Una imagen de pantalla no es continua sino que se forma por multitud de puntos de imagen ("pixel"). La pantalla está dividida en celdas, en cada una de las cuales puede ir un carácter, a su vez la celda está constituida por una matriz regular de puntos de imagen.

En general las pantallas se clasifican, según la capacidad o no de mostrar colores, en:

  • Monocroma: Los colores usuales en una monocromática son el blanco, ámbar o verde.
  • Color: El color de cada punto se obtiene con mezcla (RGB) de los colores rojo, verde y azul, pudiéndose programar la intensidad de cada color básico.

Según su capacidad de representación se pueden clasificar en:

  • De caracteres: Sólo admiten caracteres.
  • Gráficas: Permiten trazados de líneas y curvas continuas.

En las pantallas de caracteres, la memoria de imagen (que es específica o una parte de la memoria RAM) almacena la información correspondiente a cada celda (códigos de caracteres y sus atributos). En la BIOS están los patrones de los caracteres, representados como una matriz de puntos. Se denomina generador de caracteres a esta memoria de sólo lectura. En las pantallas gráficas el usuario tiene acceso al punto de imagen, pudiendo representar en ellas imágenes configuradas no sólo con las formas de caracteres incluidos en la memoria permanente. En este caso, la memoria de imagen contiene la información correspondiente a cada punto de imagen (intensidad, color y otros posibles atributos), en vez de la correspondiente a cada celda. Los dibujos, a pesar de estar formados por puntos de imagen presentan una apariencia de líneas continuas. La calidad de la pantalla gráfica depende de la densidad de puntos de imagen.

Los principales parámetros que caracterizan a una pantalla son:

  • Tamaño: Se da en función de la longitud de la diagonal principal, y se tiene la mala costumbre de darla en pulgadas (una pulgada equivale a 2.54 cm). Las más habituales son las de 431.8 mm (17"), aunque en muchos países se están utilizando superiores.

  • Número de celdas o caracteres: Lo usual es una representación de 24 filas por 80 columnas de caracteres.

  • Resolución: Es el número de puntos de imagen en pantalla. No depende del tamaño de la pantalla. Usualmente se consideran básicamente cinco tipos de resolución (hay resoluciones superiores):

    • CGA 640*200 puntos

    • VGA 640*480 puntos

    • SVGA(XGA) 1024*768 puntos

    • SXGA 1280*1024 puntos

    • QXGA 2048*1536 puntos

No hay comentarios: